Ir al contenido principal

LAS RELIQUIAS DE LOS MÁRTIRES IRÁN A LA CATEDRAL


Fuente: web Hermandad. Las reliquias de los Santos Mártires estarán en el 775 aniversario de la Catedral La urna con las Sagradas Reliquias de los Santos Mártires de Córdoba, que se custodia y venera en la Basílica de San Pedro, será llevada en procesión a la Catedral el próximo 23 de noviembre (domingo) con el fin de estar presente en una misa solemne que se celebrará en el marco de los actos organizados por el Cabildo Catedral para conmemorar el 775 aniversario de la Catedral. El traslado será organizado por la Hermandad de la Misericordia y de los Santos Mártires, que tiene como titulares a dichas reliquias, y dará comienzo a las diez de la mañana en la Basílica de San Pedro, para llegar a la Catedral y participar en la Santa Misa que presidirá el obispo a las doce del mediodía y en la que intervendrá la Capilla Musical de la Hermandad de la Misericordia. Tras la celebración eucarística la urna-relicario regresará procesionalmente al templo de origen. La urna con las Sagradas Reliquias ha sido llevada a la Catedral en contadísimas ocasiones. Durante el siglo XX sólo estuvo dos veces en el primer templo: en 1939 fueron llevadas en una procesión extraordinaria organizada al término de la Guerra Civil, y en 1996 presidieron la toma de posesión del obispo Javier Martínez, ya que se hallaban en el primer templo por el cierre de San Pedro, que se prolongó de 1985 a 1998. Las Sagradas Reliquias fueron halladas en San Pedro en 1575 y han sido tradicionalmente, junto con San Rafael y la Virgen de la Fuensanta, los tres pilares fundamentales de la religiosidad popular cordobesa. Precisamente, las apariciones del Custodio al Padre Andrés de las Roelas sirvieron como testimonio y ratificación de que los huesos hallados en San Pedro pertenecían a Mártires cordobeses, tanto de la época romana (siglo III) como de la persecución califal (siglo X). En 1997, las reliquias fueron analizadas y estudiadas por los doctores Ángel Fernández Dueñas y Felipe Toledo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ya no vendrá la Sociedad Filarmónica de Pilas a Córdoba

La Junta de Gobierno de la Pontifica, Real, Venerable e Ilustre Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Paz y Esperanza, ha decidido, en sesión ordinaria celebrada el día 14 de junio de 2016, no hacer efectiva la renovación del contrato que le vinculaba a la Sociedad Filarmónica de Pilas de cara a la Estación de Penitencia de 2017.
Documento:

Volverá a salir la Virgen del Rayo en 2017

La Hermandad del Rayo volverá a salir en Procesión por las calles de Nuestra ciudad el próximo Sábado Santo de 2017. No tardarán en encontrar una banda para que acompañe en su recorrido a la Santísima Virgen.

Fotografías de la Entrada Triunfal 2017